División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22973
17 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0573
Señores
Federico Chacón Loaiza
Presidente
Hannia Vega Barrantes
Miembro del Consejo
Gilbert Camacho Mora
Miembro del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimados señores:
Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00004-2021 en relación con la
administración del Fideicomiso de Gestión de los proyectos programas
del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel)
La Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización
superior otorgadas constitucional y legalmente, se encuentra ejecutando la auditoría
operativa sobre la eficiencia en la gestión y resultados de los proyectos financiados por
FONATEL.
Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha auditoría se
detectan aspectos relacionados con el uso y la administración de recursos públicos
durante el denominado plan de transición del Fideicomiso de Gestión de los proyectos y
programas del FONATEL1, que ameritan la emisión de la presente orden, en virtud de lo
cual seguidamente se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor
resultan de mayor relevancia en torno al caso, con las consideraciones jurídicas, el
análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
1
El cual fue generado a partir de la suscripción por parte de la SUTEL y el BNCR del término del contrato
de Fideicomiso de Gestión de los proyectos y programas de FONATEL, el 22 de febrero de 2019.
http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17877
12 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0461
Señores
Rodolfo Méndez Mata
Ministro de Obras Públicas y Transportes
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Néstor Solís Bonilla
Presidente de la Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Roy Benamburg Guerrero
Representante legal del Fiduciario
Fideicomiso Corredor Vial San José- San Ramón
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Pablo Camacho Salazar
Gerente de la Unidad Ejecutora
Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Hadda Muñoz Sibaja
Directora de la Unidad Administradora de Proyecto
Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Estimados señores:
Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00003-2021 en relación con la
calidad de las obras incluidas en el Programa de Obras Impostergables
(OBIS) del Proyecto Corredor Vial San José - San Ramón y sus Radiales.
Esta Contraloría General, con fundamento en las competencias de fiscalización
otorgadas en los artículos 182 y 183 de la Constitución Política, 4, 11 y 12 de su Ley Orgánica
(Ley N° 7428) y, como parte de sus competencias de fiscalización, enmarcadas dentro de la
auditoría de carácter especial que se está llevando a cabo en el CONAVI sobre la gestión del
proyecto de ampliación del Corredor Vial San José - San Ramón, emite la presente orden
sobre la ejecución del referido Proyecto y solicita, se haga del conocimiento del Consejo de
Administración del CONAVI y de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, en la sesión
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operat ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17877
12 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0461
Señores
Rodolfo Méndez Mata
Ministro de Obras Públicas y Transportes
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Néstor Solís Bonilla
Presidente de la Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Roy Benamburg Guerrero
Representante legal del Fiduciario
Fideicomiso Corredor Vial San José- San Ramón
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Pablo Camacho Salazar
Gerente de la Unidad Ejecutora
Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Hadda Muñoz Sibaja
Directora de la Unidad Administradora de Proyecto
Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Estimados señores:
Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00003-2021 en relación con la
calidad de las obras incluidas en el Programa de Obras Impostergables
(OBIS) del Proyecto Corredor Vial San José - San Ramón y sus Radiales.
Esta Contraloría General, con fundamento en las competencias de fiscalización
otorgadas en los artículos 182 y 183 de la Constitución Política, 4, 11 y 12 de su Ley Orgánica
(Ley N° 7428) y, como parte de sus competencias de fiscalización, enmarcadas dentro de la
auditoría de carácter especial que se está llevando a cabo en el CONAVI sobre la gestión del
proyecto de ampliación del Corredor Vial San José - San Ramón, emite la presente orden
sobre la ejecución del referido Proyecto y solicita, se haga del conocimiento del Consejo de
Administración del CONAVI y de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, en la sesión
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operat ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17563
09 de noviembre, 2021
DFOE-BIS-0462
Señores
Silvia Lara Povedano
Ministra
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
Ricardo Marín Azofeifa
Presidente
Consejo Directivo
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL (CSO)
Estimados Señores:
Asunto: Emisión de orden Nro. DFOE-BIS-ORD-00002-2021 en relación con
el incumplimiento de la regla fiscal del periodo económico 2020, por
parte del Consejo de Salud Ocupacional (CSO)
Para que se haga del conocimiento de los miembros del Consejo Directivo del
Consejo de Salud Ocupacional (CSO), en la sesión inmediata siguiente al recibo de
esta comunicación, se les informa que la Contraloría General de la República, dentro
de sus potestades de fiscalización superior, otorgadas mediante los artículos 183 y
184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el
artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la
regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley N.° 9635, por parte del CSO.
En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que, a criterio del
Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las
consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes
correspondientes.
I. Antecedentes
1. El Consejo de Salud Ocupacional es un órgano de carácter técnico
adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El Clasificador
Institucional del Sector Público emitido por el Ministerio de Hacienda,
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización p ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17211
04 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0291
Señoras
Fiorella Salazar Rojas
Ministra
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
CORREO: despachoministra@mj.go.cr
Elizabeth Mora Elizondo
Directora General
AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
CORREO: emorae@prodhab.go.cr
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión de la orden DFOE-GOB-ORD-00002-2021, en relación con el
cumplimiento de regla fiscal del periodo económico 2020
Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro de sus
potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley
Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el
Título IV de la Ley n.° 9635, por parte de la Prodhab.
En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano
Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
1. Antecedentes
1.1 La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), según el artículo 15 de la
Ley N.° 8968 “Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales”
(7/7/2011) ostenta la condición de ser un órgano de desconcentración máxima adscrito al
Ministerio de Justicia y Paz con personalidad jurídica instrumental propia en el desempeño de
las funciones que le asigna dicha ley, además de la administración de sus recursos y
presupuesto, así como para suscribir los contratos y convenios que requiera para el
cumplimiento de sus funciones.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cos ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17214
04 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0292
Señora
Fiorella Salazar Rojas
Ministra
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
CORREO: despachoministra@mj.go.cr,
Señor
Luis Mariano Jiménez Barrantes
Director Ejecutivo
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO (DNN)
CORREO: secretariadireccion@dnn.go.cr, mjimenez@dnn.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Remisión de la orden DFOE-GOB-ORD-00003-2021, en relación con el
cumplimiento de regla fiscal del periodo económico 2020
Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro de sus
potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley
Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el
Título IV de la Ley N.° 9635, por parte de la Dirección Nacional de Notariado (DNN).
En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano
Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
1. Antecedentes
1.1. La Dirección Nacional de Notariado (DNN), es un órgano de desconcentración máxima
adscrito al Ministerio de Justicia y Paz , con autonomía administrativa, presupuestaria y1
funcional. Tendrá personalidad jurídica instrumental para realizar actividad contractual,
administrar sus recursos y su patrimonio. La Dirección Nacional de Notariado formulará y
1 Ver art. 21 Ley 7764, Código Notarial.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachoministra@mj.go.cr
mailto:secretariadireccion@dnn.go.cr
mailto:mjimenez@dnn.go.cr
http:// ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17318
04 de noviembre, 2021
DFOE-BIS-0433
Señor
Dennis Angulo Alguera
Presidente Junta Rectora
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden Nro DFOE-BIS-ORD-00001-2021 en relación con
el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo 2020, por parte del
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)
La Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus potestades de
fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica,
realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV
de la Ley N.° 9635, por parte del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor,
(CONAPAM).
A continuación, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano
Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
I. Antecedentes
1. El 25 de marzo de 2019, el Ministerio de Hacienda, mediante el oficio N.°
DM-0466-2019 comunicó en general que la tasa de crecimiento del gasto
corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2020 de las entidades y
órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podría
sobrepasar el 4,67%.
2. El 19 de diciembre del 2019, la Contraloría General de la República,
mediante el oficio N.° 20164 (DFOE-SOC-1343), comunicó a la Dirección
Ejecutiva del CONAPAM, la aprobación parcial del presupuesto inicial de
dicha Instit ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15541
13 de octubre, 2021
DFOE-SOS-0240
Señor
Renato Alvarado Rivera
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)
Señora
Laura Pacheco Ovares
Presidenta
CONSEJO NACIONAL DE CLUBES 4-S (CONAC)
Estimados Señores:
Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00002-2021 en relación con el
cumplimiento de la regla fiscal del periodo económico 2020 del CONAC
Para que se haga del conocimiento de los miembros del Comité Nacional que dirige
al Consejo Nacional de Clubes 4-S, en la sesión inmediata siguiente al recibo de esta
comunicación, se les informa que la Contraloría General de la República, dentro de sus
potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su
Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista
en el Título IV de la Ley n.° 9635, por parte del Consejo Nacional de Clubes 4-S.
En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este
Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las
consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes
correspondientes.
1. Antecedentes
1.1. El 25 de marzo de 2019, el Ministerio de Hacienda, mediante el oficio n.°
DM-0466-2019 comunicó, entre otros, a los Ministros de Gobierno y a los jerarcas
de los órganos desconcentrados, que la tasa de crecimiento del gasto corriente de
los presupuestos ordinarios para el año 2020 de las entidades y órganos que
conforman el Sector Público no Financiero, no podría sobrepasar el 4,67%.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://drive.google.com/open?id=1CP_DWQE ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 15428
11 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0684
Máster
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión de orden N° DFOE-CAP-ORD-00001-2021 acerca de la Red
Educativa del Bicentenario
La Contraloría General de la República en el ejercicio de sus competencias1
constitucionales y legales, se encuentra ejecutando una auditoría de carácter especial sobre
la gobernanza y el diseño del proyecto para la implementación de la Red Educativa del
Bicentenario (REB) por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Al respecto, como parte de las revisiones y análisis ejecutados en la citada auditoría,
se detectaron incumplimientos legales y técnicos relacionados con el traslado de
competencias esenciales del MEP para el desarrollo de la Red Educativa del Bicentenario.
En virtud de lo anterior, se exponen los elementos valorados que sustentan la
emisión de esta orden; a saber, antecedentes o situaciones fácticas, análisis jurídico, el
análisis del caso concreto, donde se contrastan las situaciones encontradas respecto al
marco jurídico aplicable; y finalmente, el detalle de la orden y consideraciones sobre su
cumplimiento.
A. Antecedentes
1. El 9 de febrero de 2004, el MEP contrató los servicios de conectividad, tecnología e2
internet, para los centros educativos y sus dependencias administrativas en diversas
zonas del país, al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); servicios que
comprenden: conexión a los centros educativos, la instalación de los servicios de una
red avanzada de internet, la garantía de conectividad mediante el uso de tecnologías
alternativas, el suministro del equipo de conectividad requerido y la atención de averías.
Dichos servicios son adquiridos con la suscripción de un contrato de servicios mediante
la figura de actividad contractual entre sujetos de derech ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14931
07 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0890
Señores
Víctor Luis Arias Richmond
vicarich@hotmail.com
Presidente de la Asamblea General y Consejo Directivo
Raquel Tencio Montero
fedemucartago@gmail.com
info@fedemucartago.go.cr
rtencio@fedemucartago.go.cr
Directora Ejecutiva
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-LOC-ORD-00001-2021 referente a la
decisión de “condonar” deudas pendientes a las municipalidades
afiliadas, por parte de la Federación de Municipalidades de Cartago
(FEDEMUCARTAGO)
Con el propósito de que lo hagan del conocimiento de los miembros de la Asamblea
General y del Concejo Directivo; en la sesión de forma inmediata siguiente al recibo1 2
de esta comunicación, con el fin de que el mismo sea valorado y se tomen las
medidas correctivas que correspondan.
2 A ellos se les delegó la atribución de interpretar el Estatuto y su reglamento, así como ser los
encargados del presupuesto anual y la liquidación de los ejercicios presupuestarios, de conformidad
con los artículos 10, 11, 12 y 14, de sus Estatutos.
1 Es la competente para definir los aportes de las municipalidades que integran la Federación,
según los Estatutos de FEDEMUCARTAGO, artículo 10 incisos c y j), artículo 12 incisos a), b), c),
e), f) consultados en
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRT
C&nValor1=1&nValor2=62184&nValor3=0&strTipM=TC
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:vicarich@hotmail.com
mailto:fedemucartago@gmail.com
mailto:info@fedemucartago.go.cr
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=62184&nValor3=0&strTipM=TC
http://www.pgrweb.go. ...
Fecha publicación: 12/10/2021
Fecha emisión: 07/10/2021
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2021